CoronavirusManizales

Alcalde de Manizales anunció que la mitad de presupuesto se invertirá en la emergencia

Carlos Mario Marín Correa, alcalde de Manizales, anunció que la mitad del presupuesto del Municipio, que es de $96 mil millones, se invertirá en la atención por la emergencia del coronavirus.

“En este momento la ciudad nos necesita. Ningún país estaba preparado para una crisis humanitaria como esta, que se sale del contexto de salud. Solamente atender los primeros tres meses costará cerca de $53 mil millones, destinados a ayuda humanitaria para los más necesitados, sistema de salud y seguridad”.

Según el mandatario, $15 mil millones, de ese presupuesto de la emergencia, serán invertidos en la red hospitalaria. Apuntó que este sistema estaría preparado para atender a 778 personas que se enfermen en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Sin embargo, aclaró que si la curva se duplicara y llegara a los 1.549 contagiados, o lo que es peor, en julio a 3 mil, la red hospitalaria debe estar lista para crecer a 100 camas más de UCI.

William Arias Betancurt, secretario de Salud de Manizales, indicó que gracias a las oportunas y eficientes medidas tomadas por el alcalde, el número de casos de la covid-19 no ha sido alto.

“Después de 25 días de reportado el primer caso, según registros oficiales, sumamos solo 7 casos positivos en la ciudad, 0 pacientes en UCI y 0 fallecidos. Tenemos 423 personas identificadas como sospechosas, de los cuales 255 han dado negativo y 161 están pendientes del reporte”.

El funcionario agregó que la mejor decisión sigue siendo el aislamiento y el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de elementos de protección, como el tapabocas.

El alcalde de la ciudad también hizo un llamado al Gobierno Nacional: “El único que puede sacar a Colombia de la crisis es el presidente de la República. Le he dicho que el Gobierno cuenta con reservas internacionales de $53 mil millones de dólares y al Fondo Monetario Internacional le puede pedir $11 mil millones de dólares para que en materia fiscal los recursos lleguen a estas regiones”.

Marín Correa les recordó a los ciudadanos que si contraen el virus no tendrán síntomas los primeros días y que una persona asintomática puede contagiar a muchas.

Hoy hay 116 camas en la ciudad, con las que no se pueden contar porque solo el 30% están disponibles, pues 7 de cada 10 ciudadanos, las usan. Las cifras indican que con 100 camas más se podrían atender a esos 3 mil infectados, pues solo el 4% de la población pasaría por una UCI.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Señor Alcalde de Manizales, si en realidad quisiera ayudar a su población en esta situación desde el inicio de la emergencia se hubiese pronunciado con respecto a la congelación de servicios publicos y el pago de arriendos, además de tratar de apoyar a la población de clase media que en Manizales es más del 60% y en estos momentos no cuentan con recuerdos ni propios ni de parte del estado ya que no se encuentran con ulados a ningún tipo de beneficio por parte del Gobierno Nacional, aunado a lo anterior creo una supuesta línea de comunicación a través de un número WhatsApp que nunca responden a la cual se han denunciado múltiples transgresiones por parte de los empleadores en esta calamidad al suspender los contratos laborales de los empleados en la ciudad de Manizales dejando a más del 40% de la población en una gran enceeicijada, MORIR DE AMBRE O DE COVID 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad